Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

¡Carls Rogers!

          Haz clic en la palabra:
Biografía                                                       








Éste es el primer personaje del que hablaremos, y estos puntos abarcaremos:
            -Terapia Centrada en el Cliente.            
            -Educación no directiva.
            -Técnicas para un ambiente de libertad para el aprendizaje.


Terapia Centrada en el Cliente.


Rogers creía que el cliente o paciente debía saber lo que esta mal, hallar formas de mejorar y de determinar la conclusión de la terapia.


Esto nos conduce a los famosos requerimientos que según Rogers debe presentar un terapeuta. Para ser un terapeuta especial, para ser efectivo, un terapeuta debe tener tres cualidades especiales:







                  1.       Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.










                 2.       Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.










                 3.       Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.









Rogers dice que estas cualidades son necesarias y suficientespor que si el terapeuta muestra éstas tres cualidades, el paciente mejorará, incluso si no se usan “técnicas especiales”.
 Si el terapeuta no muestra éstas tres cualidades, la mejoría será mínima, sin importar la cantidad de técnicas que se utilicen.    :c

Educación no directiva


¡Es muy fácil de entender la Educación no directiva de Rogers!

Este concepto lo desarrolla tomando como punto de partida dos aspectos:


A) Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) : puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos.




B) Cualquier tipo de directividad  podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona 
(enseñanza, orden, mandato, etc.), puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal".  No debemos decir al niño lo que debe hacer, el hará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle.





Estas condiciones propician el desarrollo de la creatividad






Trabajo en grupo









Ambiente de libertad






La libre expresión






Independencia






Clima de confianza










No hay comentarios: